William Ospina

Fuente: Casa de Poesía Silva

William Ospina, (Padua, Tolima, 1954). Poeta, ensayista y traductor. Fue redactor del Suplemento Estravagario del diario El Pueblo en Cali. Creativo de publicidad, estudió literatura francesa en Nanterre, Francia y fue coeditor de la edición dominical del diario La Prensa de Bogotá. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Aurelio Arturo en la Universidad de Nariño y ha sido jurado de los más sobresalientes concursos de ensayo y poesía, entre ellos del Premio Nacional de Poesía, Universidad de Antioquia. Poemas suyos aparecen igualmente en las más consagradas revistas.

Colcultura publicó su primer libro de poemas bajo el título de "Hilo de arena" en 1986 y su segundo volumen, "La luna del dragón", fue editado en la colección La Cierva Blanca del Instituto Distrital de Cultura en 1991. Dentro del "Panorama de la nueva poesía colombiana", Santiago Mutis incluye en su antología algunos de sus textos y Darío Jaramillo en el libro "Sentimentario". Ensayos suyos aparecen en destacadas publicaciones nacionales y extranjeras. Su libro "Aurelio Arturo", apareció en 1991 en la colección Clásicos Colombianos de Procultura. Escribió para la "Historia de la poesía colombiana" de la Casa de Poesía Silva, en 1991, puntuales y amplios ensayos sobre Poesía indígena de la conquista, de la colonia y de la independencia.

En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Colcultura en literatura con "El país del viento". Ha publicado igualmente "Es tarde para el hombre", 1994, "Esos extraños prófugos de occidente", donde recorre las lecciones de vida y de muerte dejadas por Rimbaud, Whitman, Emily Dickinson, Lord Byron, Faulkner o Hölderlin; "¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?" y "Un álgebra embrujada", mezcla de autores y libros comentados en 1996. Tradujo "Tres cuentos de Flaubert" y "Veinte sonetos de William Shakespeare". Otros libros suyos son "Dónde está la franja amarilla", 1997; "Las auroras de sangre", 1999. Sus últimos ensayos publicados en el año 2001 son "América mestiza" y "Los nuevos centros de la esfera".

En general en su obra, aborda la problemática del país con un gran compromiso político y social. Sus poemas tienen base histórica, con gran ritmo y amplio léxico, abundando en los monólogos dramáticos. Obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 2009 por su novela "El país de la canela".